jueves, 9 de marzo de 2006

'CACHÉ'. Paranoias burguesas (****)

CRÍTICA DE CINE

Michael Haneke es un cineasta inquietante que en sus películas disfruta manipulando los sentimientos de los espectadores. Lo lleva demostrando durante décadas con piezas tenebrosas como 'Funny Games' o la crudísima 'La Pianista'. Su cine, que goza de la etiqueta de autor, provoca incomodidad, miente, es molesto y desagradable. Para la mayoría, es también aburrido. El desarrollo de la trama está supeditada a los vaivenes psicológicos de unos personajes que siempre esconden algo. Es un planteamiento que por novedoso y original no debe ser menospreciado.

'Caché' es Michael Haneke elevado a la máxima potencia. Una acomodada familia burguesa ejerce de martillo ejecutor de los turbadores deseos del director austríaco. Sus componentes, en especial un desconcertante Daniel Auteil, son títeres manejados con destreza por un director que diseña, casi sin querer, una tesis sobre la falta de comunicación, el racismo y la fortaleza inquebrantable del pasado.

Un plano fijo de casi cinco minutos abre una película de largos silencios y escasos diálogos que retrata la descomposición de una familia de clase media-alta formada por un periodista televisivo cultural, una editora y un hijo de 13 años de edad. Su teóricamente idílica convivencia empieza a resquebrajarse el día en el que comienzan a llegar en forma de vídeos y llamadas telefónicas amenazas de procedencia desconocida. Lo que inicia Haneke a partir de esta premisa es el desconcertante viaje del protagonista, un creible Auteil, en busca de la tranquilidad. Desea esclarecer los hechos y lo que se encuentra es un regreso al pasado que, escondido y olvidado, resurge con afán justiciero.

Manipuladora en cuanto al suministro de información al espectador, 'Caché' habla de eso y de mucho más. En su metraje conviven temas de amplias miras como la inmigración, el rechazo, las vidas frustradas o la venganza. Con afán pretencioso y con un final tan polémico como fascinante, Haneke ha confeccionado una película brutal, de un calado emocional enorme.

No hay comentarios: