viernes, 2 de mayo de 2008

'El hombre almohada' triunfa en el XXX 'Arcipreste de Hita'

TEATRO EN GUADALAJARA

La trigésima edición del Certamen Nacional de Teatro ‘Arcipreste de Hita’ de Guadalajara coronó las excelencias de un cuento de terror, un manantial de fábulas macabras que pone al descubierto un entramado de planteamientos poco habituales encima de un escenario. ‘El hombre almohada’ se hizo acreedor de tres de los principales galardones entregados por el acontecimiento teatral alcarreño: primer premio, mejor dirección y mejor interpretación. Reconocimiento absoluto al riesgo tomado por la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo a la hora de adaptar un texto, escrito hace cinco años por el dramaturgo angloirlandés Martin McDonagh y versionado por Isabel Montesinos, que aborda cuestiones tan peliagudas como el asesinato de niños y los métodos represivos que se utilizan en una dictadura política. Los 5.500 euros con los que está dotado el Primer Premio ‘Caja de Guadalajara’ irán a parar a las arcas de una productora fundada en 1994 bajo el compromiso de poner en escena un teatro comprometido dotado de personalidad propia.

José Vicente Moirón, uno de los responsables de la compañía, se alzó con la distinción de mejor actor de un Certamen que ha disfrutado de un alto nivel en este apartado. Moirón lidió con el rol de un atribulado escritor de cuentos infantiles que se ve introducido inesperado en una espiral de horror y violencia. El actor hace crecer pausadamente a su personaje, una evolución creíble y sujetada por infinidad de matices. La dirección de Denis Rafter en la misma obra también obtuvo recompensa, cerrando la trilogía de galardones obtenidos por Teatro del Noctámbulo. Una labor pulcra la realizada por Rafter, que ha sabido ajustar los condicionantes de un texto oscuro, denso y saturado de matices hasta trasladarlos al terreno que mejor conocen los componentes de la compañía extremeña. Hay que anotar que era la segunda ocasión que ‘El hombre almohada’ se ponía en escena en Guadalajara. Ya fue programado en la última edición de un FUT (Festival de Teatro Urbano) ensombrecido por diferentes problemas relativos a su gestión.

‘King Richard’ de Higiénico Papel fue el otro montaje que salió reforzado de las deliberaciones del jurado, reunido en la madrugada del sábado al domingo. La ágil adaptación a ritmo discotequero del ‘Ricardo III’ de Laura Iglesia ganó el segundo premio (3.500 euros), mejor montaje y el premio al grupo más popular, galardón decidido por los espectadores. Entre ‘El hombre almohada’ y ‘King Richard’ acapararon la nómina de ganadores del trigésimo ‘Arcipreste’. El único premio que no cayó en manos extremeñas ni asturianas se lo llevó una vieja conocida de los escenarios de Guadalajara. Gema Matarranz fue distinguida como mejor actriz por su afligido papel de Lady Macbeth en el ‘Macbeth’ presentado por Histrión Teatro. Es la cuarta vez que esta actriz es condecorada en Guadalajara, un valor seguro que se ganó el favor del jurado en una edición que no estuvo marcada por las grandes interpretaciones femeninas.

El palmarés constató el fracaso de la comedia. Las tres obras que tocaron el citado género se marcharon de vacío de Guadalajara. Le pasó a la fallida ‘Fuga’, de Saineters i Yorick, en la que únicamente sobresalió la interpretación de Manuel Rodríguez; la coral ‘Un momento dulce. La felicidad’, de Teatro del Zurdo; y la politizada ‘Hamlet, por poner un ejemplo’ de Factoría Teatro. El drama realista (‘El hombre almohada’) y la tiranía ejercida desde el poder (‘King Richard’) dominaron cómodamente entre tanta sonrisa.

El ‘Arcipreste de Hita’ despidió quince días de teatro en los que se han podido ver trece representaciones con la intervención en la tarde del domingo 27 de Nancho Novo. El popular ‘showman’ puso en escena su irreverente monólogo ‘Sobre flores y cerdos’, prólogo a la posterior ceremonia de entrega de galardones, que contó con el respaldo de los principales responsables políticos de Guadalajara.

No hay comentarios: