viernes, 18 de enero de 2008

'ENTRAÑAS'. Reportaje teatral

CRÍTICA DE TEATRO

(Mi Viejo Baúl recupera para la actualidad este texto escrito hace unos meses sobre una obra de teatro que se puede ver hoy en el Moderno de Guadalajara. Altamente recomendable)

Compañía: Titzina Teatre
Escenario: Corral de Comedias (Alcalá de Henares). 27 de mayo de 2006

Son muchos los que piensan que un espectáculo que recurre a la Guerra Civil Española como eje temático está irremediablemente condenado a la falta de originalidad y a convertirse en la enésima repetición de viejos tópicos. Los integrantes de Titzina Teatro demostraron el pasado fin de semana en el Corral de Comedias que la suya es la excepción que confirma la regla. 'Entrañas', segunda creación de la compañía desde su fundación en 2001, es un montaje vivo, dinámico, poético, visualmente cuidado y escénicamente novedoso.

Tres únicos actores llenan el escenario durante toda la función. Sole, una joven embarazada interpretada por la expresiva Laia Martí, se convierte en el nexo de unión de una representación que transcurre salpicada de logrados momentos cómicos y conmovedores instantes que invitan a la reflexión pausada y silenciosa. La incansable búsqueda de su abuelo Josep, desaparecido durante la batalla del Ebro, se entrecruza con un proceso de introspección y descubrimiento personal marcado por la soledad y la inevitable llegada de un futuro incierto.

Junto a la protagonista desfilan un sinfín de personajes encarnados por Pako Merino y Diego Lorca, dos actores capaces de meterse en la piel de un joven irresponsable, de un recién casado llamado a incorporarse al bando republicano durante la contienda civil, de un acelerado revisor de trenes, de un guiri dispuesto a escribir el guión de un taquillazo cinematográfico, de dos chavales en plena clase de Historia o de unos ancianos que disfrutan recordando los desastres de la guerra. Un abanico de personalidades que toman vida gracias al talento de Lorca y Merino, dos intérpretes con mayúsculas que vuelven a demostrar su versatilidad y su enorme capacidad escénica.

La puesta en escena destaca por su austeridad. Una cama, una televisión, dos sillas y una mesa constituyen los únicos recursos para crear el decorado de casas, hospitales, trenes, bares y escenarios callejeros. El resto corre a cargo de la imaginación del espectador. Un minimalismo acertado que, gracias a la cuidadísima labor de los actores, no chirría en ningún momento.

Para la creación de la obra, Pako Merino y Diego Lorca se convirtieron en improvisados reporteros teatrales y realizaron numerosas entrevistas a personas que habían sufrido los estragos de la guerra en distintos puntos del globo. Su mirada, similar a la de Ryszard Kapuscinski, prescinde del tono moralizador y prefiere retratar las pequeñas historias personales, los dramas cotidianos que transmiten la trágica realidad mejor que los manuales de Historia o las portadas de los periódicos.

Titzina Teatro ha creado un montaje de excepcional belleza plástica, que encierra poesía tanto en la forma como en el fondo. 'Entrañas' es una obra de tintes tragicómicos, capaz de hacer reír mientras provoca una inexplicable sensación de desolación.

No hay comentarios: