jueves, 6 de septiembre de 2007

'COMO ABEJAS ATRAPADAS EN LA MIEL'. Cartas marcadas

CRÍTICA DE TEATRO

'Como abejas atrapadas en la miel'
Compañía: Art Media Producciones
Autor: Douglas Carter Beane
Director: Esteve Ferrer
Reparto: Luisa Martín, Félix Gómez, José Luis Martínez, Ángel Burgos, Ana Trinidad, Inge Martín
Escenario: Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares
Fecha: Sábado 1 de septiembre de 2007

Focos, triunfo inmediato, portadas de revistas, laberinto de excesos económicos y vía libre a la fama. El eje sobre el que gira 'Como abejas atrapadas en la miel' no propone nada desconocido. La realidad, siempre más extrema que la ficción, ofrece un amplio abanico de seres dispuestos a alcanzar el éxito a cualquier precio, un mosaico de personas transportadas al otro lado de los principios y eclipsadas por una ambición cada vez más desmesurada.

Trasladar al escenario un tema tan cotidiano conlleva un riesgo difícil de superar: la pérdida de la capacidad de sorpresa. En ese sentido, 'Como abejas atrapadas en la miel' se desplaza hacia el terreno de la evidencia. Su desarrollo fluye de manera lineal, sin un golpe de efecto que rompa los planes del espectador y desbarate sus ideas preestablecidas. Todo encaja, nada sorprende.
Luisa Martín sostiene el peso de la representación con un personaje, Alexa Vel Deveraux, que se convierte en símbolo de la seducción implacable que ejerce la fama. Habla, engatusa y actúa. Un plan de acción casi perfecto que despliega sobre Evan Wyler (Félix Gómez), un novato de la literatura impresionado por los entresijos del glamour. En torno a ellos, la adaptación del texto del norteamericano Douglas Carter Beane ofrece un elenco de secundarios destinados a perfilar un mundo de ganancias efímeras y relaciones pasajeras.

Esteve Ferrer muestra sus dotes en la dirección con la creación de un todo escénico correctamente hilvanado. Los personajes entran y salen, la atención se traslada de un lugar a otro del escenario sin ofrecer un segundo de respiro y la música crea un collage de melodías contundentes. Las formas sostienen un fondo bien edificado, pero obvio y previsible.
'Como abejas atrapadas en la miel' propone estrategias y muestra unas cartas marcadas desde el inicio de la partida. Escenas alargadas y aspectos prescindibles prolongan el desarrollo de un montaje que se atreve a mirar de frente al mundo de las apariencias, la ambición y el fracaso disfrazado de éxito. Una miel amarga para un panal de abejas cada vez más numeroso.

No hay comentarios: