viernes, 22 de junio de 2007

'EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO'. Un Shakespeare pasajero

CRÍTICA DE TEATRO

'El sueño de una noche de verano'
Autor: William Shakespeare
Dirección: Tamzin Townsend
Compañía: La Zona Films
Escenario: Teatro Salón Cervantes (Alcalá de Henares). 21 de junio de 2007

El embrión de la versión mediterránea de 'El sueño de una noche de verano' surgió una madrugada flamenca. Entre guitarras y risas, el músico Antonio Carmona se planteó la posibilidad de revestir el texto de Shakespeare de un envoltorio con aires sureños. Más adelante llegó la incorporación al proyecto de Tamzin Townsend, directora británica estrechamente familiarizada con el repertorio del autor anglosajón.
No es difícil adivinar a simple vista que la propuesta de Carmona y Townsend pretende derribar barreras, acercar un clásico de la literatura universal a todos los públicos y atraer la atención de personas ajenas a las representaciones escénicas. Playas, amores, celos e imposiciones familiares jalonan un montaje construido sobre una base de humor sencillo y composiciones musicales pegadizas. No debe buscar el espectador más allá del mero entretenimiento, la sonrisa momentánea y la digestión fácil.
Nadie puede discutir la originalidad de una propuesta que podría haber desembocado en una sugerente relectura del clásico shakesperiano. A pesar de este interesante punto de partida, el proyecto se queda sin llegar a la mitad del camino. La trama se sostiene en aquellos momentos en que las dos historias entrecruzadas -los amores gitanos y la compleja relación entre los dioses Titania y Oberón- adquieren matices dramáticos. Por el contrario, los momentos gobernados por la comedia se deslizan hacia una vertiente demasiado coloquial, estereotipada y peligrosamente cercana al gag televisivo.
El sonido, pilar esencial de esta 'El sueño de una noche de verano', flirtea con las fórmulas empleadas por el musical, género al que la suerte le sonríe en los últimos tiempos. Antonio Carmona ha facturado casi una decena de temas frescos, amenos e interpretados por voces poderosas. No resulta extraño que ya se haya publicado el CD con los temas incluidos en la representación, una nueva vía para aumentar el radio de acción de un espectáculo destinado a los circuitos más comerciales.
En el apartado actoral destacan las vigorosas interpretaciones de los protagonistas, con un Asier Etxeandia cuya presencia sobre el escenario ofrece los mejores instantes del montaje. Su papel de Oberón conduce el desarrollo de una obra que desemboca en un final que se prolonga hasta la extenuación. Risas fáciles y chistes accesibles componen un epílogo que certifica el carácter de una propuesta sencilla, agradable y pasajera.
(MM)

No hay comentarios: