sábado, 5 de mayo de 2007

'TOC TOQUE'. Cacharros animados

CRÍTICA DE TEATRO

'TOC TOQUE'
Compañía: Compagnie du Petit Monde
Reparto: José Pedrosa, Jean Christophe Lucon
Escenario: Corral de Comedias (Alcalá de Henares). 4 de mayo de 2007

Utilizar utensilios de cocina para crear sonidos musicales no supone una novedad en el panorama escénico. Cafeteras, cacerolas, tenedores, sartenes, boles y cucharones cobran vida en multitud de espectáculos pensados para arrancar las sonrisas de los más pequeños y lograr un objetivo nada sencillo: despertar entre los jóvenes la afición por el teatro.
La agrupación francesa Compagnie du Petit Monde apuesta por fundir teatro y música en una representación acertadamente breve, idónea para mantener atentos a niños no acostumbrados a permanecer inmóviles en el patio de butacas. Su 'Toc Toque', manipulado por José Pedrosa y Jean Christophe Lucon, convierte una modesta cocina en centro de los focos. Un sinfín de cacharros animados pasean por un escenario salpicado de notas metálicas.
La originalidad no es una de las características del espectáculo que pudo verse en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. La falta de desarrollo argumental y el empleo de recursos sonoros hacen de la propuesta una opción sencilla, pero ejecutada con una técnica impecable. A medida que avanza la representación, el espectáculo va ganando en intensidad hasta desembocar en un final cuidado, calmado y atractivo. Sólo en determinados momentos la escenificación puede resultar repetitiva, especialmente para el espectador adulto.
'Toc Toque' ofrece una entrañable pincelada de teatro de objetos, una disciplina que ofrece infinitas posibilidades escénicas y que ha sido escasamente explotada por las compañías nacionales. Una opción agradable para el público familiar.

No hay comentarios: