miércoles, 7 de marzo de 2007

Recordando a Buero Vallejo

ESTRENO DE TEATRO (23 de marzo)

'En la ardiente oscuridad', de Antonio Buero Vallejo, se representará los días 23 y 24 de marzo en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara

El teatro unió los destinos de Antonio Buero Vallejo y Victoria Rodríguez. El teatro sirvió a la actriz de válvula de escape cuando el dramaturgo alcarreño agotaba los últimos bidones de vida, un día de abril de hace siete años. Y el teatro, como siempre, volverá a entrelazar sus trayectorias. Sobre un escenario, texto e interpretación, papel y realidad. Victoria Rodríguez, viuda de Buero Vallejo, se subirá al escenario del Teatro Buero Vallejo los próximos 23 y 24 de marzo como componente del reparto de 'En la ardiente oscuridad', la primera producción teatral que afronta el Patronato de Cultura, con un presupuesto que supera los 100.000 euros.

La representación de 'En la ardiente oscuridad', debut de un texto de Buero Vallejo en el magno teatro al que presta denominación, se incluirá dentro de la tercera edición de las Jornadas de Autor. Habrá teatro, la proyección de un documental ('La Guadalajara de Buero') y una exposición de dibujos ('Buero antes de Buero'). La indiscutible cita estelar del programa será la puesta en escena del primer libreto que escribió el dramaturgo, en el ya lejano 1946. “Es un hecho excepcional, no vamos a hacerlo año tras año”, afirmó ayer Jordi Badel, concejal de Cultura, durante la presentación oficial de los actos, aclarando dudas respecto al futuro. La tarea de poner en pie el proyecto le fue encomendada a Mariano de Paco, joven dramaturgo afincado en Madrid y especializado en la vida y obra de Buero Vallejo. Para imprimirle un sello alcarreño se decidió contactar con una distribuidora de la ciudad “para darle proyección al proyecto, un camino que está iniciado”, explicó De Paco. En segundo lugar, se convocó un casting dirigido a cubrir puestos del equipo técnico y artístico de la obra con profesionales de Guadalajara. “Acudieron pocos, cogimos a muchos y casi todos ya se han ido”, manifestó con cierto pesar el director escénico, aunque después afirmó que “la base está formada por gente de aquí”. En el reparto de trece actores figura, entre otros, un nombre conocido en la provincia, caso de José Luis Matienzo, habitual de Gentes de Guadalajara y Escarramán Teatro, compañero en la obra, entre otros, de intérpretes como Roger Pera (Ignacio) y Olalla Escribano (Juana).

'En la ardiente oscuridad' se encuentra en un punto vital de su recorrido. “La obra está prácticamente cerrada. Ahora es cuando vamos a apretar”. El estreno se producirá el 23 de marzo en el Buero Vallejo. Repetirá un día después. Las entradas para las dos funciones ya están a la venta, al precio de 10 y 7 euros. Después de pasar por Guadalajara, la intención del Patronato es mover el montaje por el país. Madrid es el primer objetivo, ciudad con la que ya hay contactos. Badel adelantó que solicitará a Blanca Calvo, consejera de Cultura, la posibilidad que 'En la ardiente oscuridad' gire por la región. Que no se quede, en definitiva, en una única función.

Desde que se estrenó oficialmente en el Teatro María Guerrero de Madrid en 1950, 'En la ardiente oscuridad', una historia localizada en un centro para invidentes, no ha vuelto a ser representada por una compañía profesional. Amante del teatro de Buero, Mariano de Paco no le encuentra demasiada explicación a este hecho. “No lo sé, es una obra fácil y sencilla de representar. Puede ser que desde un punto de vista privado, al ser una obra coral, es más difícil de vender. Todos son protagonistas”, aseguró la persona a la que se le ha confiado la responsabilidad de homenajear, desde la tablas y en nombre de la ciudad que lo vio nacer, a Buero Vallejo.

No hay comentarios: