domingo, 11 de febrero de 2007

'LA ISLA DEL TESORO'. Palabras vertiginosas

Crítica de teatro

'La isla del tesoro'
Dirección: Ester Nadal y Joan Ollé
Intépretes: Isabelle Bres, Ester Nadal, Karla Junyent
Escenario: Corral de Comedias de Alcalá de Henares, 11 de febrero 2007
Con textos de Peter Handke, Pablo Neruda, Joan Ollé, Joan Barril

Torbellino lingüístico. Tiovivo verbal. Avalancha de palabras. Laberinto de refranes. Tormenta de asociaciones impensables. 'La isla del tesoro' fluye a toda velocidad, se desliza desenfrenadamente y adquiere velocidades de vértigo. No hay tiempo para la duda, el respiro o la reflexión pormenorizada. Todo discurre en sesenta minutos acelerados que se transforman en un suspiro escénico.
Pequeñas pinceladas lingüísticas componen un espectáculo que se desmarca de los patrones del teatro al uso. No existe dramaturgia ni desarrollo argumental. Tampoco personajes, ni relaciones, ni acontecimientos precipitados. 'La isla del tesoro' funde el humor con las acrobacias verbales en un todo que, a pesar de ser original, no resulta excesivamente sorprendente.
El montaje, dirigido por Joan Ollé y Ester Nadal, se apoya en las interpretaciones de tres actrices que manipulan ingeniosas composiciones. Greguerías poéticas, dichos populares, frases históricas y poemas de Neruda se alternan en 'La isla del tesoro', un pequeño reducto en el que las imágenes y las acciones ceden protagonismo a las tantas veces secundarias palabras.
El trío de actrices, sobriamente vestidas de negro en un escenario únicamente decorado con un sofá rojo y dos atriles laterales, realizan un recorrido por el lenguaje a través de números, frutas, nacionalidades o partes del cuerpo. Las interpretaciones de Isabelle Bres, Karla Junyent y Ester Nadal aparecen jalonadas por un acompañamiento musical que en ocasiones se traslada a un primer plano. Mención especial merecen las 'Paraules d'amor' de Joan Manuel Serrat, correctamente transformadas en sutil coreografía gestual, o aquel célebre poema de Neruda ('Puedo escribir los versos más tristes esta noche...') ingeniosamente cantado con el tono de los niños de San Ildefonso.
'La isla del tesoro' es una clase de lengua a gran escala, una recopilación de frases absurdas y asociaciones inverosímiles. La propuesta teatral de Nadal y Ollé consigue entretener y robar al espectador una breve sonrisa. Al resultado final se le echa en falta algún elemento que rompa la excesiva linealidad de un espectáculo que agrada, pero no entusiasma.

(MM)

No hay comentarios: