viernes, 16 de febrero de 2007

'LA COMEDIA DEL BEBÉ'. Un Albee menor

Crítica de teatro

'La comedia del bebé'
Autor: Edward Albee
Dirección: Jesús Salgado
Compañía: Teatro del Duende
Reparto: Manuel Galiana, María José Goyanes, Críspulo Cabezas, Marta Poveda
Escenario: Teatro Cervantes de Alcalá de Henares. 16 de febrero

No lo tiene nada fácil 'La comedia del bebé'. Los caprichos escénicos han querido que su gira coincida con el éxito arrollador de 'La cabra o ¿quién es Sylvia?', pieza adaptada, dirigida e interpretada por Josep María Pou que puede verse actualmente en el madrileño Teatro Bellas Artes. Entre ambas obras, procedentes de la cosecha más reciente del autor norteamericano Edward Albee, se pueden apreciar un puñado de semejanzas interrumpidas por un inmenso abismo de diversión y eficacia. Mientras que 'La cabra' consigue atrapar, entretener y golpear al público, 'La comedia del bebé' transcurre de forma irregular, demasiado lineal en ocasiones.
Se aprecian evidentes signos de calidad en el último montaje de la compañía Teatro del Duende. Los matices absurdos y el drama metafórico disfrazado de comedia envuelven un espectáculo construido en torno a un atractivo mensaje central: la comodidad de una juventud acostumbrada al triunfo fácil y ajena a las necesarias heridas vitales. Un intenso Albee se intuye detrás de una puesta en escena en la que, si bien se aprecia la correcta dirección de Jesús Salgado, se echa de menos la capacidad de calar hondo en el espectador.
La veteranía y la juventud se unen en un reparto poco cercano. La sobreactuación, necesaria en ocasiones, se convierte en la nota dominante del espectáculo. Marta Poveda y un Críspulo Cabezas falto de garra interpretan a una pareja joven excesivamente edulcorada. Por su parte, el irregular Manuel Galiana y María José Goyanes, la más destacada del apartado actoral, dan vida a un matrimonio maduro que podía haber regalado un abanico escénico más atractivo.
Es la fase central del montaje la que ofrece los mejores momentos de 'La comedia del bebé'. Deslabazada, los diálogos ácidos, las reflexiones inteligentes y las verdades como puños (interesantísimo resulta el soliloquio en que se afirma que las cosas buenas no le ocurren necesariamente a la gente buena) desaparecen a medida que se acerca un epílogo poco rompedor, excesivamente alargado y desesperante en ocasiones.
La elección de una pieza de estas características demuestra la capacidad de riesgo de Teatro del Duende. El texto de Albee ofrece innumerables posibilidades escénicas, una interesante dosis de humor elaborado y un gran número de preciadas frases absurdas. Sin embargo, 'La comedia del bebé' se queda a mitad de camino en su intento de realizar una eficaz adaptación del texto original. Las comparaciones, siempre sangrantes, no juegan a favor de un espectáculo que tiene en 'La cabra' un exigente ejemplo en el que mirarse.

(MM)

No hay comentarios: