domingo, 18 de junio de 2006

'EL MISÁNTROPO'. Clásica hipocresía

CRÍTICA DE TEATRO

'El misántropo'
Autor: Molière
Compañía: Algarabía Teatro
Adaptación: Mauro Armiño
Dirección: Isidro Rodríguez Gallardo
Reparto: Ángeles Martín, Juan Calot, Sergio Otegui, May Lora Autero, Sonia Ferrero, Gumiel de Hizán, Borja Rodríguez y David Bueno
Escenario: Teatro Salón Cervantes (Alcalá de Henares). 18 de junio de 2006

Escoger 'El misántropo' de Molière como materia prima teatral supone, de entrada, jugar con una ventaja considerable. El texto, rotundo y contundente, es todo un tratado de la hipocresía, de la dificultad de encontrar un hueco en un mundo que se mueve al ritmo de las apariencias y de la fragilidad de la amistad en una realidad saturada de sonrisas sin sentido. Un argumento de absoluta actualidad pese a datar del siglo XVII.
Dicen que es 'El misántropo' la obra menos característica de su autor. En ella, la sátira ácida del mejor Molière ('El enfermo imaginario', 'Jorge Dandín') cede el testigo a la crítica reflexiva, construida a través de un análisis serio salpicado por contadas gotas de ironía. Dicen también que es este Alcestes, protagonista absoluto de la pieza, el personaje que mejor encaja con la personalidad del escritor francés, escéptico y desencantado con la sociedad de su tiempo.
La compañía Algarabía Teatro, encargada de llevar a las tablas la obra, ha apostado por una adaptación comercial, apta para todos los públicos e idónea para llenar salas. Su principal acierto radica en ceder protagonismo al texto, auténtica arma de la representación. Contar con un actor como Juan Calot para dar vida al misántropo Alcestes supone otro golpe de efecto. Su presencia en escena hace ganar enteros al ritmo de la función, mientras que sus ausencias provocan un irremisible descenso escénico.
Al resto del reparto, en el que se encuentran rostros conocidos como los de Sergio Otegui (Oronte) y Ángeles Martín (Celimena), se le nota la falta de rodaje. Los estrenos suelen jugar malas pasadas y el de 'El misántropo' en el escenario del Teatro Salón Cervantes no fue una excepción. Algún despiste y una evidente falta de fuerza hacen que algunas escenas desentonen con el conjunto de un montaje cumplidor, austero en cuanto a las formas y profundo en cuanto al contenido.
Dirigida por Isidro Rodríguez Gallardo, 'El misántropo' de Algarabía apuesta por un sólido inicio y por un contundente final. Juan Calot pronuncia las frases más valiosas de la pieza, auténticas reflexiones para guardar en la memoria y rescatar cuando la situación lo requiera. Una apuesta segura y agradecida de la mano del talento de Molière.

(MM)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tuve el honor de conocer a Juan Calot en 1996 cuando rodamos con él un cortometraje titulado "Hambre mortal" y ya se le notaba que era un actor de calado, de los que se forman en el teatro y que, de cuando en cuando, dan el salto a la gran pantalla para ennoblecer todavía más con su presencia la trama en celuloide. Ya por entonces nos asombró con su profesionalidad y el corto, en el que también está el malogrado Paul Naschy, gana enteros gracias a ambos. Es un actor como la copa de un pino, aunque siempre tiene un aire demasiado triste...