sábado, 17 de junio de 2006

'DESDE TOLEDO A MADRID'. Ruta por la Mancha

CRÍTICA DE TEATRO

'Desde Toledo a Madrid'
Autor: Tirso de Molina
Compañía: Rakatá
Dirección: Carlos Aladro
Reparto: Luis Moreno, Leticia Santafé. Ernesto Arias, Alejandro Mayo, Javier Ortiz, Elia Muñoz, Chema Ruiz, Paco Luque, Frantxa Arraiza
Escenario: Corral de Comedias (Alcalá de Henares). 17 de junio de 2006

Como una farsa en ruta turística por la planicie manchega se presenta esta 'Desde Toledo a Madrid', producción de Rakatá Teatro estrenada con aceptables resultados en el Festival Clásicos en Alcalá. Encaja como la última pieza de un puzzle este montaje en un entorno tan poco convencional como el Corral de Comedias.

Texto de la época prolífica de Tirso de Molina, referencia de su peripecia vital por tierras manchegas, alcalaínas y alcarreñas, 'Desde Toledo a Madrid' es una pieza funcional de enredos castizos sostenida por una trama infectada de celos. Se deja ver esta cumplidora adaptación desde una distancia prudencial. No desmejora, para nada, el aroma de uno de los clásicos del Siglo de Oro, pero tampoco consigue deslumbrar más allá de una práctica puesta en escena y de un reparto que rinde a buen nivel, con una mención a ese secundario de relumbrón que construye Chema Ruiz.

Hay en la adaptación del verso de Tirso facturada por Carlos Aladro grandes aciertos y algún palpable defecto. La alocada trama se desarrolla ágil, sin pausa ni disquisiciones superficiales y la inclusión de pasajes cantados con sus respectivas coreografías se revela como una agradable novedad que potencia la sensación refrescante que imprime la obra. La historia, así, se dirige al meollo de la cuestión sin dificultades. Porque 'Desde Toledo a Madrid' no deja de ser una píldora sencillita de amores varios sin afán de trascendencia y a la que no hay que buscar dobles lecturas. Pierde peso, sin embargo, la función en cuanto se acelera más de lo conveniente. Sucede en esas piezas secundarias que parecen perfiladas para acabar cuanto antes y a las que es tan difícil seguir el ritmo impuesto por el verso.

Aparte de esporádicas aportaciones irónicas que entroncan con la actualidad (esa señal de obras de Madrid) se encuentran escasos rasgos contemporáneos en esta desenfadada, colorista y con un apreciable humor 'Desde Toledo a Madrid'. No se atreve a soltarse más el corsé que impone el identificarse como uno de esos clásicos ciertamente intocables. Lo que se encamina hacia un acierto global, un deleite estético y artístico, se queda así en un indefinido medio camino, convincente e incompleto.

No hay comentarios: