martes, 11 de abril de 2006

'BIENVENIDO A CASA'. Quiero ser mayor (***)

CRÍTICA DE CINE

De la filmografía de David Trueba se pueden extraer constantes como unos diálogos cuidadosamente medidos, inteligentes e irónicos, el cariño del autor hacia sus personajes y una mirada entre amarga y dulce a la temática que aborda. 'Bienvenido a casa' es la cuarta bala que dispara el talento de David Trueba, una comedia tierna e inteligente, una película que bucea en los traumas que llegan en el tránsito de una agotada juventud a una forzada madurez. Lo que hace Trueba es capturar cinematográficamente, con un ojo clínico apabullante, este proceso a través de una pareja de teóricamente sólidos cimientos que la inesperada llamada de la descendencia hará tambalear.

Se fija este cineasta, con un cine extremadamente particular y arriesgado, en un joven inexperto parapetado detrás de una madre excesivamente protectora, intepretada por una desmesurada Concha Velasco. En el sorprendente Alejo Sauras, en compañía de la Pilar López de Ayala más sensual vista, cae el peso de una historia con altibajos y de gran metraje pero que no desmerece virtud de unos diálogos chispeantes, espontáneos y tan crudos como inocuos. En su viaje a la madurez, Sauras se rodea de un grupo de compañeros de trabajo francamente peculiar, componentes de una revista, escaparate que hospeda a esta fauna. El director, licenciado en Periodismo, salda cuentas con una profesión que le queda lejana. Cae en brutales tópicos, aunque sale airoso gracias a la sólida composición de sus personajes que realizan Juan Echanove, un crítico de cine invidente, Javivi, fracasado crítico musical aspirante perpetuo a cantautor y, sobre todo, Jorge Sanz, resabiado periodista deportivo en un papel ajustado a sus dotes.

Trueba disfruta con ellos y hace disfrutar al espectador con una película refrescante y contundente. En todo momento manifiesta ternura hacia cada uno de los hilarantes personajes que pueblan esta 'Bienvenido a casa'. Le cuesta mil horrores cerrar la película, mal eterno del cine español, pero consigue un trabajo muy por encima de la media de lo que lanza habitualmente la industria nacional.

No hay comentarios: