martes, 18 de abril de 2006

'16 CALLES'. El ocaso de Willis (**)

CRÍTICA DE CINE

La visión de '16 calles' plantea una difícil disyuntiva. Película chapada a la antigua, western urbano colocado en una Nueva York multiétnica, su planteamiento mantiene a duras penas el equilibrio entre la eficacia narrativa y la decepcionante apuesta por los estereotipos que estructuran la industria actual del cine de acción. Los deplorables tres últimos minutos de la película terminan por desequilibrar el resultado final de un thriller fabricado para el lucimiento total de un irregular Bruce Willis y que por momentos roza el plagio, homenaje excesivo, con la mítica 'Ruta suicida' de Clint Eastwood.

No hay que buscar culpables de este déficit fílmico por el lado de la dirección. Richard Donner, autor de la vieja escuela ('Arma Letal', 'Superman'), no decepciona. Construye una trama ágil y nada disparatada, profundiza en los personajes principales y deja el sello de calidad en unas escenas de acción que prescinden de mecanismos ornamentales innecesarios, rodadas a la antigua usanza, aptas para nostálgicos de las películas de acción setenteras. Donner demuestra un estilo propio a la hora de manejar los resortes del thriller, esquivando, con agudeza y gracia en algún caso, lo predecible.

Aun así, '16 calles' es demasiado ligera y sencilla para los aficionados del género, una producción pequeña hecha con prisas, poco presupuesto y supeditada a su actor principal y a los valores supremos de la industria. Acusa la poca credibilidad de sus giros de guión y empieza a decaer con estrépito en cuanto vislumbra la cercanía del epílogo. Tiene el aliciente de ver en acción a un Bruce Willis desmejoradísimo para la ocasión, y de observar los primeros escarceos de un nuevo rapero metido a actor, el hiperactivo Mos Def, con una interpretación repleta de altibajos. Poco más, además de unos planos finales que sonrojarían a cualquiera, aporta esta intrascendente y trepidante a ratos '16 calles', cumplidora sin más en su faceta de reportar una hora y media de entretenimiento ligerito al espectador de turno.

No hay comentarios: