martes, 25 de abril de 2006

'AZULOSCUROCASINEGRO'. Peleando con la vida (***)

CRÍTICA DE CINE

Se pone en funcionamiento 'AzulOscuroCasiNegro' en el momento en el que Daniel Sánchez-Arévalo dejó aparcado su multipremiado cortometraje 'Física II'. Este último trabajo, que descubría una mirada social un tanto diferente a lo habitual, es el punto de partida del debut de este prometedor, definición viciada por su uso, cineasta. Los protagonistas son los mismos diez años después, aunque la situación ha evolucionado hacia una vertiente pesimista. Sánchez-Arévalo plantea una historia que peca de poco creíble, ingenua tal vez, y poblada de criaturas peleadas con ese púgil imbatible que es la vida.

Trata el joven director a todos sus personajes con un irreprochable cariño, lo que hace que la película se encuentre más cerca de la comedia costumbrista que del desolador drama que amenaza al prólogo y al epílogo de la historia. Lo mejor de esta 'AzulOscuroCasiNegro', además de un eficaz plantel de intérpretes jóvenes, lo ofrece el huracán de sinceridad que despunta en cada uno de sus fotogramas. Se nota la mano firme de un creador que cree en lo que cuenta, que lo ha hecho suyo y que lo ha conducido hacía donde ha querido, alejado de cualquier roce con lo políticamente correcto. Demuestra Sánchez-Arevalo un firme pulso narrativo, sólo reprochable en algún aspecto, como sucede con el excesivo minutaje que dedica a la trama secundaria que tiene como núcleo al amigo del protagonista. Peca también la narración de unos giros argumentales excesivamente forzados, aunque imprescindibles para dotar de cierta tensión una historia de constantes desencuentros soltada a bocajarro.

A pesar de estas carencias, poco señaladas para tratarse de una 'opera prima', 'AzulOscuroCasiNegro' se confirma como una de las películas más agradables y con menos pretensiones que ha arrojado el depauperado cine español en el último lustro. Por encima de la media, sin duda.

No hay comentarios: