jueves, 27 de abril de 2006

'AISLADOS'. Bendita modestia (****)

CRÍTICA DE CINE

(Hacía muchísimo tiempo que ninguna película conseguía hacerme reir por reir. 'Aislados', que realmente es un corto alargado hasta los 80 minutos, lo ha conseguido. Una película divertídisima, reconocible y sana. Una pena que no la proyecten en casi ningún cine).

Discuten sobre si el mus se podría considerar un deporte como lo es el ajedrez. A los políticos, a todos, les califican de "hijos de puta". En un brillante diálogo destripan ese cine elitista y social en el que nunca pasa nada y que suele provocar el éxtasis en la crítica. Divagan, vaguean, ríen, comen y, sobre todo, hablan. Son Adriá y Kike, dos amigos de la infancia, los protagonistas casi absolutos de 'Aislados', la segunda película del director ibicenco David Marqués.

¿Gamberrada con pretensiones o sano ejercicio estilístico? Tiene más de lo segundo que de lo primero este divertidísimo y refrescante trabajo, eficaz en la forma y resultón, mucho, en el fondo. Sin acción, trama ni nada que se le asemeje, Marqués edifica un esqueleto argumental sostenido por la química existente entre Adriá Collado y el sorprendente Eric Francés, auténtico sostén del film.

Rodada en seis días (se dice pronto), 'Aislados' habla y no para de los sueños perdidos de una generación que ha superado la treintena, de sus ilusiones rotas, de las chicas que se escapan, de deporte, de amistad sincera, de manías imprescindibles para ser considerado un 'friki' de verdad, sin buscarlo... En un inteligente cóctel combina con mesura instantes de reflexión con otros destinados a la relajación mental, hecho que se agradece. Marqués tiene la virtud de conseguir que el tedio, siempre amenazante en los guiones indulgentes con la palabra, no se apodere del ritmo de la película. Ha conseguido lo más difícil, transformar la modestia en virtud y crear unos héroes contemporáneos con los que es imposible no empatizar.

Sana diversión la que propone esta sencilla historia que en realidad no es más que un espejismo de dos vidas. 'Aislados' es un momento fugaz, un relato de amistad muy diferente a lo que se ve habitualmente en la pantalla grande. Es ágil, chispeante y mordaz. Es, definitivamente, genial. Bendita modestia e ingenuidad la que despliega esta película. Imprescindible.

No hay comentarios: