sábado, 1 de septiembre de 2007

'PAGAGNINI'. Cuerdas inspiradas

CRÍTICA DE TEATRO

'Pagagnini'

Compañía: Yllana y Ara Malikian
Músicos: Ara Malikian, Thomas Potiron, Eduardo Ortega, Gartxot
Género: Música, humor
Escenario: Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares
Fecha: Miércoles 29 de agosto de 2007

Amores platónicos, virtuosismo desenfadado, humor sin añadidos, silencio adornado con notas de violín. 'Pagagnini' no es un espectáculo al uso. Es posible que los puristas renieguen del atrevimiento acertado de Ara Malikian. El armenio-libanés prescinde del rigor que suelen llevar asociados los grandes tótems de la música clásica. Explora nuevos terrenos, se alía con el desenfreno teatral de Yllana y propone un cóctel compuesto a base de pinceladas de Sarasate, Pachelbel, Chopin, Mozart, Manuel de Falla o el propio Nicolo Paganini.

La música clásica se desprende de la seriedad que suele llevar asociada. La gestualidad y la comicidad, señas de identidad de Yllana, dominan el ritmo de una representación que transcurre sin pausa, envuelta en un ritmo rápido, vertiginoso, desenfrenado. No hay espacio para el elitismo. La barrera que separa a los iniciados de los neófitos se difumina hasta desaparecer por completo. Nada desentona en un tono correctamente hilvanado.

La puesta en escena de 'Pagagnini' cuenta con el sello de Yllana. Las palabras desaparecen por completo. Sonidos y gestos toman el relevo. Las composiciones originales se funden con la improvisación y la mezcla de estilos. El tango, el flamenco, el romanticismo francés y los sonidos contemporáneos de 'With or without you' se funden con la música clásica, que abandona la vitrina en la que muchos se empeñan en situarla.

Pero 'Pagagnini' no es una propuesta humorística revestida con los sonidos de un cuarteto de cuerda. Es un concierto elaborado, un recital de virtuosismo acompañado de guiños cómicos. El talento de Ara Malikian, eje conductor pero no exclusivo, encabeza un cuarteto del que también forman parte Thomas Potiron, Gartxot y Eduardo Ortega. Todos han asimilado la esencia de Yllana, la han aliñado con su capacidad musical y la han puesto al servicio de la calidad y la diversión.

'Pagagnini' propone una ingente dosis de entretenimiento, un resquicio de sensibilidad musical y un humor inteligente, salpicado por pequeños guiños populares. Nada que ver con otras propuestas cómicas que aparecen ocasionalmente en la cartelera. Sólo queda preguntarse cómo hubiera sonado este recital de cuerdas inspiradas en la atmósfera privilegiada del Huerto de los Leones.

No hay comentarios: