martes, 2 de enero de 2007

ANÁLISIS CANDIDATURA PREMIOS GOYA 2007

Análisis

Previsibles, cantados, con algún derrotado de relumbrón y con una ausencia flagrante, la del elenco de la hermosísima 'Ficción', la enésima lección interpretativa de Eduard Fernández, incomparable a la de los actores seleccionados en esa categoría. El olvido de su compañera de reparto Montse Germán como actriz revelación es revelador en ese sentido. Más allá de apuntes que se quedan en la anécdota, las candidaturas a los Goya han puesto de manifiesto los deseos de renovación que tiene la Academia del Cine, con nueva presidenta al frente. Una de sus tareas primordiales debe ser reflotar una ceremonia en estado comatoso y que alcanzó la cima del patetismo en su anterior edición, la del vigésimo aniversario. Por eso se ha decidido apostar sobre seguro. Por un guión que se presume irreverente, pero sin pasarse, escrito por José Corbacho, por reducir la duración y por llenar el auditorio de caras conocidas. No deben sorprender, entonces, los nombres de las películas con más nominaciones, aunque, en algún caso, sean inmerecidas.
Cantado estaba el cuarteto que dirimirá el Goya a la Mejor Película, aunque 'Azuloscurocasinegro' y hasta 'Ficción' hubiesen merecido mejor suerte. 'El laberinto del fauno', la joyita del grupo, deberá competir con el trío de películas que estuvo preseleccionada para los Oscar. 'Salvador' es el invitado de piedra, la sobrevalorada 'Alatriste' ha perdido mucha comba y el asunto se puede dirimir entre la favorita, 'Volver', y la posible sorpresa, 'El laberinto del fauno'. Aunque, realmente, mucho se debe torcer la situación para que 'Volver', hipervitaminada de premios en las últimas fechas, no se lleve el galardón. ¿Se vivirá la repetición de lo ocurrido con 'Mar Adentro'? ¿Será la reconciliación definitiva entre la Academia y Almodóvar?
La categoría de intérpretes se moverá en coordenadas semejantes. A Penélope Cruz la han rodeado de un trío de actrices que no destacan especialmente dentro de sus películas. Es la favorita absoluta. Más dudas despierta la categoría masculina. Juan Diego borda en 'Vete de mí' un papel hecho a medida, para su lucimiento. Ganó en San Sebastián y puede repetir con permiso de Mortensen, cuya labor en 'Alatriste' es tan despreciada como venerada. Ese acento argentino no perdona. Sergi López y Daniel Bruhl (muy bien en 'Salvador') no deberían inquietar a la pareja anterior. En los actores de reparto, la irrupción de Antonio de la Torre, uno de los discípulos de Sánchez Arévalo, es una de las mejores noticias del año. En buena lógica, podría rivalizar con Juan Diego Botto, ejemplar réplica generacional de Juan Diego en la humilde 'Vete de mí', porque ni Echanove en 'Alatriste' (Dechent y Eduard Fernández, otra vez, están mejor) ni Sbaraglia en 'Salvador' (?) lucen. Y en el apartado femenino, apabullante dominio de Volver, con tres de las cuatro nominaciones y con Blanca Portillo como favorita. Entre los debutantes hay material. Carlos Iglesias, autor de la notable 'Un franco, 14 pesetas' y especialmente Sánchez Arévalo, ese director tan especial, son los nombres más destacados de una cosecha más que jugosa. Casi como la de los intérpretes revelación, con Javier Cifrían, actor de televisión que sorprende en 'El próximo Oriente' y la inquietante Ivana Baquero ('El laberinto del fauno') a un nivel superior.
Para acabar, cabe destacar la casi total ausencia de 'El camino de los Ingleses' de Antonio Banderas, con un par de nominaciones, la presencia del renacido Andrés Calamaro en la categoría de Mejor Canción ('Bienvenido a casa') y el bajo nivel medio de los cinco cortometrajes seleccionados. Pocas sorpresas para una gala en la que el duelo 'Alatriste'-'Volver' será el mayor aliciente, lo que tampoco significa demasiado.

No hay comentarios: