jueves, 25 de mayo de 2006

'LA BODA'. Valor y modestia

CRÍTICA DE TEATRO

'La boda'
Autora: Carmen Resino
Dirección: Mariano de Paco
Intérprete: Carmen Caballero
Producción: Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara. Texto ganador del Premio de Teatro 'Antonio Buero Vallejo'
Escenario: Teatro Buero Vallejo (Guadalajara). 24 de mayo de 2006

En un monólogo la dependencia del texto a la persona que lo despliega es brutal. Ya puede ser soberbio que el resultado será defectuoso si el intérprete en cuestión no se adueña de su espíritu. Es el riesgo de la soledad encima de un escenario. En los cómicos no existe ese problema. La libertad que rodea a este género le beneficia. Pero si la carga dramática es elevada, puesta en manos inexpertas o equivocadas, lo que podría ser un texto poderoso se convierte en una experiencia fallida e insulsa. Esto viene a colación de la dificultad máxima que tiene el abordar una obra como 'La Boda'. La actuación en este sentido de la elegida, Carmen Caballero –la enérgica Maite Jiménez se apartó finalmente del papel–, es elogiable pese a las dificultades. Sujeta su discurso durante una hora con aplomo, sin aflojar, aunque se nota en exceso el poco rodaje del montaje. A Caballero le falta fluidez en determinados pasajes, la lógica complicidad verbal y gestual que proporciona el contacto con el público, que no los ensayos. Caballero, que se vació sobre el escenario, contó para su suerte con un aliado. El texto de Carmen Resino, muy superior, sin dudas, al del otro Premio Buero Vallejo 2004, 'Rutas de alto riesgo', fue un gran cómplice. Es La Boda, así, con mayúsculas, un ejemplo de teatro crítico y en cierta manera provocador. La protagonista, una mujer de mediana edad, se pasa la función despotricando contra su moribunda madre y, de paso, contra la educación liberal que le impuso. Lo que de inicio parece una amarga comedia llena de ironía se convierte con el paso de los minutos en un alegato excesivamente reiterativo contrario a la cultura de las apariencias, esa que asola la realidad. 'La Boda' pasó de puntillas por Guadalajara, pero mejoró con creces el sabor de boca que dejó 'Rutas de alto riesgo'. Texto inédito y valiente, función humilde, interpretación más que voluntariosa.


No hay comentarios: