(LISTA ELABORADA SOBRE 36 LARGOMETRAJES VISTOS EN 2007)
1- 'CONCURSANTE’: Avispado artefacto antisistema manejado por Rodrigo Cortés con mano firme que critica con sutileza el caparazón económico que recubre a la sociedad. Memorable Chete Lera, que en 2007 ha recuperado la forma tanto en los escenarios (lo único rescatable de ‘Mingus Cuernavaca’) como en el celuloide. Matrícula para un guión circular que arroja una escena a conservar en la memoria del cinéfilo que no claudica ante las injusticias, el inicio de la firme amistad que une los destinos de los personajes de Chete Lera y Leonardo Sbaraglia. Deplorable que la Academia la haya relegado al anonimato.
2- ‘RATATOUILLE’: Aquí no hay discrepancias. La confirmación de Pixar como fábrica de maravillas, con la maquinaria perfectamente engrasada. Paso adelante a velocidad de roedor que recupera la firmeza de ‘Los Increíbles’ tras el tropezón de la blanquecina ‘Cars’. Metáfora aleccionadora a considerar por los derrotados, ‘Ratatouille’ pasa la escobilla por las calles de París, se adentra en un bistrot de cuatro tenedores, reflexiona sobre la necesidad de encontrar un sentido a la existencia, disecciona con inteligencia la intocable figura del crítico todopoderoso y se aleja de la moralina que derrite con frecuencia a las producciones familiares. La faena se redondea con el capítulo técnico, otro prodigio. Lástima que la realidad no se comporte tan bondadosamente con los románticos como ‘Ratatouille’ lo hace con la ‘arguiñana’ Remy.
3- ‘DAYS OF GLORY': La secuencia final en el poblado, puro cine bélico que retrotrae a lo mejor del género visto en el siglo anterior, dispara las manecillas del cuentarrevoluciones emocional de ‘Days of Glory’. La trascendencia de este filme, más allá del fascinante epílogo, se halla en la potencia y el alarde de sinceridad con la que trata de transmitir lo que reivindica, la figura de los soldados argelinos que lucharon por Francia en la Segunda Guerra Mundial y que posteriormente fueron olvidados. ‘Days of Glory’ consiguió que se hiciera justicia poética con los afectados. Tras el pase de la película, el Gobierno de Francia pidió oficialmente perdón a los perjudicados y abrió una vía de financiación de pensiones a los descendientes. El atrevimiento apacigua ciertas ingenuidades que afloran en determinadas escenas.
4- ‘PROMESAS DEL ESTE': Violencia, sin más. Cada una de las nueve letras del vocablo deletreadas por separado verbalizadas con crueldad pero sin excesos irreales. Y un par de interpretaciones asombrosas. La mutación de Vigo Morttensen compite en elogios con la caracterización de Armin Mueller-Stahl como capo de una sanguinaria mafia rusa. Relato tabernario que fluye en los bajos fondos londinenses, ‘Promesas del Este’ te agarra a la butaca tras el impactante prólogo y no te suelta hasta los títulos de crédito. Nueva ovación al traslado, momentáneo o definitivo, ahí queda la incógnita, de Cronenberg a la narración convencional.
5- ‘ROCKY BALBOA’: A los sesentaitantos, el de Philadelphia recuperó los guantes por última vez, anulando la posibilidad de otro reencuentro. Stallone da una lección a sus numerosísimos detractores con una despedida a lo Eastwood, relatada con un tono crepúscular, filosófico y existencial. Como vieja gloria, reclama su derecho a otra oportunidad. Lo de menos es el motivo, lo único que queda algo confuso. Balboa quiere despedirse de los suyos desde el ring. La demostración de que un campeón no necesita ganar para obtener el reconocimiento de la gente que le rodea. El fin de un largo trayecto vital, tanto para el fiel espectador que le ha vitoreado a lo largo de la arrítmica saga como para el propio actor y cineasta, ya metido faenas de otro nivel con la anabolizada ‘Rambo’. Un cántico a la nostalgia lo suficientemente bien planteado como para esquivar el ridículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario