'Farsa y licencia de la reina castiza'
Autor: Valle-Inclán
Compañía: Histrión Teatro
Dirección: Juan Dolores Caballero
Reparto: Manuel Salas, Menchu Alcalá, Pepe Penela, Enrique Torres, Gema Matarranz, Constantino Renedo y Paco Inestrosa
Escenario: Corral de Comedias (Alcalá de Henares). 14 de octubre de 2006
No es frecuente encontrar una obra de Valle-Inclán en la cartelera teatral. Sus piezas dramáticas suponen un auténtico reto escénico. Las compañías, conscientes del peligroso riesgo que llevan asociados los textos del autor gallego, suelen mostrarse reticentes a la hora de elegir uno de ellos como materia prima de sus montajes.
Histrión Teatro, agrupación consolidada y especializada en las adaptaciones de grandes clásicos, afronta con dignidad el difícil órdago en esta 'Farsa y licencia de la reina castiza'. El espectáculo mostró una nueva y agradable cara del Corral de Comedias, dispuesto a romper temporalmente la inquietante ‘cuarta pared’. El escenario perdió su constante protagonismo en favor de un patio de butacas cubierto de arena. Un espléndido envoltorio estético para un texto difícil, denso y no apto para todos los públicos.
Unas fogosas cartas de amor firmadas por la reina hacen tambalear el inestable gobierno de la España isabelina. Este arranque da comienzo a una historia de intrigas cortesanas, chantajes interesados y signos de decadencia aliñados con tintes grotescos. A pesar de la aparente trivialidad del tema central, el espectador no lo tiene fácil a la hora de introducirse en el desarrollo argumental. La ausencia de decorado y las continuas idas y venidas de unos personajes a los que cuesta trabajo ubicar dificultan considerablemente el acceso para los no iniciados.
La idónea brevedad del montaje, la acertada y minimalista puesta en escena, la correcta dirección de Juan Dolores Caballero y un destacadísimo trabajo actoral facilitan la pesada digestión de esta compleja 'Farsa y licencia de la reina castiza'. Un caramelo para los aficionados a la densidad del teatro de Valle-Inclán que resulta impenetrable para el espectador medio. Un montaje que contribuye a incrementar la alargada sombra de elitismo que planea sobre el Corral.
(MM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario