jueves, 11 de enero de 2007

'GRBAVICA'. Impacto pausado (***)

CRÍTICA DE CINE

De entrada, causa sorpresa comprobar como una película menor, de una profunda intimidad y que privilegia el guión por encima de las aptitudes técnicas, fuera la ganadora del Oso de Oro del último Festival de Berlín. Lo más fácil es que 'Grbavica' pasase desapercibida, engullida entre célebres nombres, ambiciosas historias y costosos proyectos.
Que nadie espere golpes de efectos, algo de entretenimiento ni una destreza reseñable en algún apartado técnico. En 'Grbavica' en los sólo hay sensibilidad, muchísima y racionada con acierto, un sólido trabajo de esa madre coraje que es Mirjana Karanovic y una historia impactante por su triste verosimilitud, contada con sutileza por una cineasta con las ideas claras, sin rodeos ni tramas de refilón que puedan afectar al localizado en unudo principal, un dramón de posguerraBalcanesna barriada de clase media de la capital de Bosnia, Sarajevo.
La tragedia de las hijas sin padre ha dado abundante material para el celuloide. Por eso, a quien esté habituado a ver cine de la última hornada salido de ese país, probablemente 'Grbavica' no le surta el mismo efecto que a la persona que todavía permanezca desinformada en estos temas. Lo que la diferencia del resto es ese tono pausado y respetuoso, en calma hasta la explosión final, que llega sin maquillajes, afligida y demoledora.


No hay comentarios: