jueves, 20 de julio de 2006

'TU VIDA EN 65''. Forzado azar (*)

CRÍTICA DE CINE

'Tu vida en 65 minutos' es una de esas películas que acumulan elogios inauditos y críticas grandilocuentes. Su eficaz comienzo, absurdo y poco convencional, consigue crear expectativas que el resto del metraje se encarga de desbaratar. Lo que podría haber sido una historia fresca y conmovedora queda reducido a un buen puñado de tópicos y asociaciones inverosímiles en las que el azar juega un papel más protagonista del deseado.
La cuarta incursión cinematográfica de la directora catalana María Ripoll surge de la adaptación fílmica de uno de los textos teatrales más exitosos de los últimos años. Su autor, Albert Espinosa, realiza algo que ya hizo en el guión de 'Planta 4ª': mirar a la muerte cara a cara y sin tapujos. Tres amigos, una esquela y un pensamiento equivocado sirven de inicio para encadenar un argumento en el que las piezas encajan más por obligación que por naturalidad.
El reparto actoral, compuesto por un conjunto de intérpretes jóvenes y poco conocidos, funciona de manera dispar. El protagonista Javier Pereira consigue simplemente cumplir con un personaje al que podría haber sacado mucho más jugo. Su compañera en una historia de amor forzada, Tamara Arias, resulta poco creíble y exageradamente ñoña. Mejor papel juega la extraña pareja de secundarios formada por Marc Rodríguez y Oriol Vila. Su presencia en la pantalla ofrece los momentos más originales, cómicos y sorprendentes.
'Tu vida en 65 minutos' es un ejemplo más de los dramas desorbitados que presenta la producción nacional reciente. Sobran los toques publicitarios derivados de una cámara demasiado inquieta y determinados pasajes que resultan absurdamente dramáticos (la fiesta-velatorio a la americana es simplemente incomprensible). Diálogos recargados y conexiones imposibles desmerecen lo que podría haber sido un ejercicio cinematográfico digno y menos pretencioso.


(MM)

No hay comentarios: