miércoles, 26 de julio de 2006

'EN LA CAMA'. Susurros al oído (****)

CRÍTICA DE CINE

Un polvazo filmado sugestivamente, nada que ver con el que abría la pobrísima 'Excusas' de Joel Joan, recibe al espectador de 'En la cama', una película minimalista, pequeña y hecha con tacto que se llevó entre elogios y abucheos la última Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid. Ni ese importante galardón le valió para asegurarse un lugar en la cartelera. Le ha costado horrores llegar a España, aunque lo ha conseguido no sin cierto retraso.
El joven Matías Bize, al que se compara constantemente con Alejandro Amenábar, ha regalado una de esas perlas realizadas con una respetuosa sensibilidad y dotada de un guión sólido que se permite el lujo, incluso, de sorprender en un par de ocasiones. Que nadie espere a pesar del título un recital de escenas de cama inconexas como la receta que proporcionaba '9 Songs'.
En 'En la cama' hay diálogo, mucho, nada de acción, y un fabuloso desafío interpretativo en el que se descubre el potencial de Gonzalo Valenzuela. La historia sucede en una noche cualquiera y la protagonizan dos desconocidos. Pero el trabajo exquisito de Bize es capaz de extrapolar esta relación a la que puede mantener cualquier pareja de media o larga duración. Trabajo suave e interesante, 'En la cama' se consagra como un hallazgo para los interesados en explorar sin tópicos el corazón de las relaciones humanas.

No hay comentarios: