jueves, 15 de junio de 2006

'CUANDO LLAMA UN EXTRAÑO'. Filón telefónico (**)

CRÍTICA DE CINE

El teléfono es un filón inagotable para el cine de terror desde siempre. La inquietud del sonido, el anonimato del que llama, el secreto de la procedencia, el enigmático rostro que se esconde detrás de una voz. Las posibilidades que ofrece son abundantes. Casi ilimitadas desde la aparición de la telefonía móvil. Bicho raro es en estos tiempos el que no tenga en propiedad un celular de estas características. 'Scream' es probablemente el mejor ejemplo de aprovechamiento total del teléfono como fuente generadora de una sensación cercana al terror.

Del multitudinario éxito que Wes Craven ideó en 1996, acompañado después de un par de continuaciones y unas cuantas parodias, bebe esta 'Cuando llama un extraño', un poco más de lo mismo. El insípido Simon West coge los ingredientes básicos de las correrías de Neve Campbell en 'Scream' para generar una película etiquetada como remake de un muchísimo más inquietante y perverso filme homónimo de 1979, con el que cualquier parecido es una coincidencia.

El menú 2006 está compuesto por una chica joven, bella y deportista sola y en peligro. Un noviete sospechoso. Unas llamadas un tanto obscenas, un escenario con vida propia –una mansión con un sistema de seguridad en entredicho–, una amiga un tanto liberal ("soy la zorra del instituto, lo sé", suelta sin rubor en una escena dantesca), un gato negro como mascota y unas cuantas persecuciones. Y nada de sangre, no podía ser menos estando un temible asesino en serie de por medio. Cine, en definitiva, de consumo directo y de fácil digestión para ese mayoritario sector que forma el público palomitero.

En manos de West 'Cuando llama un extraño' se convierte un muestrario de lugares comunes de este depauperado y ciertamente gastado género. No tiene tampoco aliciente alguno el suspense en el que basa su historia. La cargante banda sonora se adueña de la práctica totalidad del metraje. Por sí misma se encarga de avisar de la llegada de un susto, de crear una tensión nunca satisfecha, de enturbiar la escasa inquietud que genera la historieta. Mal habitual en los directores noveles y sin pericia, sustituye West la falta de ideas por un uso abusivo de los efectos sonoros.

Tampoco sabe aprovechar los espacios que le proporciona esa ultramoderna residencia, que juega un papel pasivo a lo largo de esa noche infernal para la joven Jill. Camilla Belle interpreta a esa canguro acosada por un psicópata adicto al teléfono. No tiene carisma, lo que repercute negativamente en la película, ya que ella solita ocupa el noventa por ciento de los planos. 'Cuando llama un extraño' es una película más de terror adolescente. Sin sorpresas, políticamente correcta, con un notable déficit en la dirección, incapaz de generar suspense y terror y sin un gramo de imaginación. Ese final visto millones de veces (¿a nadie se le ocurre nada diferente?) resume a la perfección el espíritu de una producción condenada al olvido desde su aparición.

No hay comentarios: