domingo, 21 de mayo de 2006

'JORGE DANDÍN'. Un aplauso

CRÍTICA DE TEATRO

'Jorge Dandín'
Autor: Molière
Adaptación y dirección: Andrés Beladiez
Reparto: Anibal Fernández, Pedro Casas, Javier Laorden, Diego Velázquez, Mario Sánchez, Enka Alonso, Isabel Alguacil
Escenario: Teatro Moderno (Guadalajara). 20 de mayo de 2006

Poco reconocido, Andrés Beladíez es uno de los directores de escena más importantes salidos de la factoría de Guadalajara en los últimos años. Con la compañía Miman Teatro, localizada en Toledo, lleva un buen tiempo trabajando espectáculos de corte infantil o clásico. El 'George Dandin', aquí 'Jorge Dandín', de Molière, es el último montaje que lleva su sello.

Ha cogido Beladíez una de las obras menos conocidas del dramaturgo francés y ha hecho una labor ejemplar. Este 'Jorge Dandín' es un derroche de virtudes. Es un espectáculo de bella factura, de excelente trabajo interpretativo y de apreciable adaptación de un texto al que el paso de las décadas no ha hecho perder vigencia. "No quiero fallecer tan joven", suelta una afligida Angélica, joven dama de la nobleza obligada a emparentar con Jorge Dandín, un cuarentón burgués celoso, apocado y poco inteligente. A situaciones tan desgraciadas y actuales, hilarantes según el visor de Molière, se llega por la cobardía con la que se vive el amor. Dandín trata de imponer exclusividad en una relación de pareja que no existe y que sobrevive a base de mentiras, dinero y miedo. Por parte de los dos.

Puestas en juego las bases de la historia, el desarrollo de 'Jorge Dandín' fluye con desparpajo y a gran velocidad. Disfruta de una comicidad aplastante y poco complaciente en obras de estas características. Nada sobra ni parece innecesario. Beladíez ha despojado al texto de aspectos intrascendentes o demasiado cargantes a la hora de retratar psicológicamente a los personajes. Le sobra con subrayar sus ángulos más característicos para lograr unos perfiles pertinentes y de fácil acceso.

La cuidada y conseguida puesta en escena juega a favor. Encuentra aliados en la iluminación, en el colorista vestuario y en un maquillaje que discrimina entre clases. Del reparto actoral lo mejor que se puede decir es que nadie sobresale. Aníbal Fernández carga con la responsabilidad con su grotesca caracterización de Jorge Dandín. Sale bien parado del reto. También luce la elección de Diego Velázquez como señora de Sotenville. Una disparatada nota más dentro del gran disparate que es 'Jorge Dandin'. Un aplauso para Miman Teatro y para Andrés Beladiez, al que le ha salido un espectáculo redondo.

No hay comentarios: